Nov 25, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Elecciones municipales en Roca: Cuatro partidos para la primera impugnación

2 minutos de lectura

GENERAL ROCA – La UCR, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista formalizaron ayer la primera impugnación contra la convocatoria a elecciones municipales en Roca.

Apoderados de esas cuatro agrupaciones se presentaron en la sede de la Junta Electoral Municipal y entregaron un documento de 13 páginas, con los argumentos para sostener que las próximas autoridades locales no pueden surgir el 23 de octubre, cuando también se vote para presidente, vice y diputados.

De acuerdo a los anuncios de sus dirigentes, una decena de partidos más sumarían durante las próximas horas sus quejas formales por el incumplimiento a la Carta Orgánica, que prohibe realizar los comicios locales el mismo día que se celebren votaciones a nivel provincial o nacional.

El texto presentado ayer se basa precisamente en «la claridad y contundencia» de esa restricción establecida por el artículo 133 de la norma madre de la ciudad, pero además destaca que la resolución de convocatoria y la ordenanza que ratificó ese acto administrativo borraron «de un plumazo» a la Ordenanza 3.622/03, a través de la cual la ciudad adoptó el sistema de padrones circuitales para las elecciones municipales.

Por otra parte, se atacó el artículo que fijó una fecha alternativa (16 de octubre) para realizar los comicios locales.

Los apoderados insistieron en que «estamos frente a una convocatoria que define dos fechas… una es manifiestamente ilegal, contraria a la Carta Orgánica y no respeta las ordenanzas electorales vigentes, la otra está sujeta a condiciones de aplicación que de darse (no acuerdo o nulidad judicial) nos impiden cumplir con los plazos legalmente establecidos» para realizar procesos electorales internos.

La impugnación fue firmada por el presidente de la UCR en Roca, Alejandro Betelú, y los apoderados de la UCR Río Negro, Roberto Ferrero; de la CC-ARI, Javier Acevedo; del Partido Comunista, Miguel Rodríguez y del Partido Demócrata Progresista, Manuel Vera.(DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.