Mar 24, 2023

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

El martes elegirán dos jueces para el STJ rionegrino

2 minutos de lectura

El Consejo de la Magistratura –conformado por legisladores y miembros de los Colegios de Abogados- elegirá el martes a los dos nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia. Adhesiones seguras y suficientes anticipan el nombramiento del barilochense Enrique Mansilla y aparece como más debatida la otra elección, aunque se advierten las mayores posibilidades para el roquense Sergio Barotto.

Ambas nominaciones –entre once- están afianzadas porque fueron las propuestas del gobernador Alberto Weretilneck para las vacantes de los renunciados Luis Lutz y Alberto Balladini. El único vocal titular, Víctor Sodero Nievas afronta un proceso de Juicio Político.

Las mayores discrepancias estarían en la cobertura de la vocalía que dejó Balladini. El gobernador propone a Barotto, pero el Colegio de los abogados roquense insiste con Carlos Gadano. Allí está la disputa para el martes, que exigirá el posicionamiento de los otros colegios. Viedma y Cipolletti evalúan sus posiciones aunque todavía no hay mandato a sus consejeros.

El proceso por la vacante de Lutz comenzó en la gestión de Miguel Saiz, pero en noviembre, se suspendió a partir de la derrota electoral del radicalismo. La nominación se reabrió y se cerró el 8 de marzo, con ocho aspirantes: los barilochenses Mansilla, Raúl Ochoa y Rodolfo Rodrigo; los roquenses Barotto y Richar Gallego; los cipoleños Edgardo Albrieu y Pablo Repetto, y la jacobacina Marcela Basterra, que fue propuesta por Saiz pero esa postulación fue impugnada por Rodrigo. Observó que no cumpliría con el requisito de residencia y el Consejo resolverá inicialmente este trámite en la reunión del martes. Ahora, Rodrigo también pidió el apartamiento del gobernador que preside este cuerpo (ver recuadro). Lo integran además otros 24 miembros, 12 de los abogados (tres por cada una de las cuatro circunscripciones) y 12 legisladores.

Mansilla conforma la terna propuesta por el Colegio de Bariloche y luego también fue nominado por Weretilneck. Ambas conjunciones garantizan 11 votos -12 con el del mandatario- de los 13 necesarios. Los tres representantes de los abogados y los ocho legisladores del bloque oficialista. Habrá más adhesiones de los otros colegios, que garantizan ese nombramiento.

El compromiso de Weretilneck y el Colegio andino se trasladaría a la otra selección, es decir, la representación de Bariloche compensaría el apoyo gubernamental con el respaldo a Barotto. En frente aparece el Colegio de Roca y Gadano, que últimamente está trabajando en la búsqueda de aliados.

Esta elección tiene siete candidatos aunque nuevos son tres porque cuatro postulantes se repiten: Albrieu, Barotto, Gallego y Repetto. Se suman Carlos Gadano, Oscar Pineda y Tito Guidi Arias, la terna del colegio roquense.

Weretilneck y el oficialismo impulsan a Barotto aunque, especialmente, intentarían trabar el acceso de Gadano al STJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.