Ago 17, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

El grupo Albanesi compró Termo Roca en $ 96 millones

2 minutos de lectura

GENERAL ROCA – A dos años y siete meses del incendio en el compartimiento de turbina que destrozó los álabes del rotor, Turbine Power le vendió su central térmica ubicada en el norte de Roca al grupo argentino Albanesi por 96.000.000 pesos. Los nuevos dueños prometen poner en funcionamiento nuevamente la usina a fin de año y hasta anuncian inversiones para cerrar el ciclo y hacerla más eficiente.

Termo Roca fue construida a mediados de los 90 con incentivo estatal, con el argumento de que sería el resguardo para cuando faltara electricidad en la provincia.

Ayer se confirmó que la central volverá a generar antes de fin de este año, y aportará al sistema 125 megavatios (MW) con una turbina General Electric en ciclo abierto, con la novedad de que su abastecimiento de combustible será dual: funcionará con gas, como hasta su salida de servicio, pero también con gasoil.

La información nada dice sobre el fuerte pasivo que arrastra la empresa desde que la Justicia rionegrina, a instancias de una entidad defensora del consumidor, Proconsumer, ordenó que los rionegrinos no pagaran por la energía más que lo que se cobra en el mercado mayorista nacional.

Cabe recordar que durante más de cinco años, en la provincia se pagaron sobreprecios.

Como una norma del ente regulador, EPRE, dictada en el 2002, cuando su presidente era Enrique Oerhens, mantiene indemne al usuario de cualquier sobreprecio, el litigio de Turbine Power está entablado contra Edersa.

La información indica que Albanesi pondrá en funcionamiento la central de acuerdo a un contrato firmado con General Electric, que será el responsable de la reparación de la turbina, y además, se realizará la transformación de la estructura para poder operar con gasoil, como combustible alternativo.

En una segunda etapa, se procederá al cierre del ciclo, que permitirá elevar la potencia de generación a 180 MW, se indicó.

La jueza a cargo del Concurso de Acreedores autorizó la operación entre Turbine Power y Albanesi.

Con la compra de esta generadora, el grupo Albanesi, titular de otras seis centrales en el país alcanza un fuerte posicionamiento en el mercado de generación eléctrica, con una capacidad cercana a los 1.000 MW.

Albanesi fue fundada en 1929 en Rosario. En la década del 70 se consolidó como constructora de obras de infraestructura y hacia 1992 se convirtió en comercializadora de gas natural.

En el mercado eléctrico entró en el 2000, como simple comercializador. Cinco años después se quedó con Generación Mediterránea y junto con Solvay Indupa creó Solalban Energía para encarar la construcción de una central térmica en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. En el 2008 adquirió la térmica Independencia (Tucumán). (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.