Saltar al contenido

El estacionamiento medido da ayuda a 25 personas en Roca

GENERAL ROCA – A través del sistema estacionamiento medido en Roca, unas 25 personas de los sectores más vulnerables de la sociedad, encontraron una fuente de trabajo y un medio de vida con la venta de tarjetas de permiso para estacionar.

El estacionamiento medido en Roca genera ingresos por 270.000 pesos anuales y la mitad de los ingresos es destinado a un sistema de becas municipales, mientras que la otra mitad se divide entre gastos administrativos y el pago a los vendedores permisionarios.

“Por el momento, no se evalúa en cambiar el sistema”, afirmó Pedro Moreno, director de tránsito municipal.

Con un chaleco azul y una gorra del mismo color, un chico de poco más de 20 años espera a que un auto estacione en su cuadra. Cuando el vehículo se acerca, le explica cómo funciona el sistema del estacionamiento en esta ciudad y le vende una tarjeta. A tan sólo una cuadra de allí, una madre dividía su tiempo entre el cuidado de su pequeño hijo y la venta de tarjetas con permiso para estacionar.

“Muchos de los vendedores permisionarios son personas a las cuales les costaba conseguir trabajo” explicó Moreno. Unas 25 personas, muchas de los cuales tienen capacidades diferentes o son madres solteras, diariamente se ganan la vida gracias al sistema que hace años implementó el municipio local.

Según indicó Moreno, por el momento no se evalúa la posibilidad de modificar el sistema. “Existen otros modos de ofrecer el servicio, ya sea con pago a través del teléfono celular o con un parquímetro, pero acá 25 personas viven de esto y es importante que también cumpla una función social”, destacó el titular del área de Tránsito.

Porcentaje

Si bien no son empleados municipales, los permisionarios cobran un porcentaje de las tarjetas vendidas y además reciben una asignación estímulo por productividad.

“En alguna oportunidad, esta es una entrada importante para todos los vendedores”, continuó Moreno.

Según indicó personal de la oficina de Tránsito, por día se venden aproximadamente unas 250 tarjetas, y en el último año más de 270 mil tarjetas fueron compradas, al valor de un peso cada una.

El sistema de estacionamiento funciona sobre la zona más céntrica de Roca. Sobre la calle Tucumán, entre las calles Neuquén y Chacabuco y en las calles transversales, entre Mitre y 9 de Julio. El costo de las tarjetas de un peso por media hora de estacionamiento y pueden adquirirse en quioscos o con los vendedores permisionarios ubicados en cada cuadra, dispuestos por el municipio.

Últimas noticias