Dic 3, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

El empaque empieza a discutir salarios y pedirá mejora del 22%

2 minutos de lectura

El sindicato de la Fruta pedirá un aumento del 22% para la postemporada. El jueves se realizará la primera reunión paritaria con la parte empresaria para comenzar a discutir un incremento en los sueldos de los trabajadores del empaque. La decisión se tomó ayer en un plenario de delegados y secretarios generales en el local que el sindicato tiene en Cipolletti.

Aunque hubo algunas propuestas para que el pedido sea mayor, se acordó una posición intermedia para que los empresarios «no argumenten que el aumento en el costo de vida fue menor», aseguró al final del encuentro el secretario general del gremio, Rubén López. Explicó que el porcentaje del 22% salió de evaluar los índices inflacionarios y la quita del 10% que los obreros del empaque reciben durante la temporada de cosecha.

La reunión paritaria se realizará en Roca, el jueves a las 10.30 y también fueron convocados los delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), según la información que maneja López.

Después de un inicio de temporada difícil, en enero, el Sindicato de la Fruta aceptó el ofrecimiento de la CAFI de un aumento del 20% para la temporada; otro 20% a la productividad y un 5% para la anterior postemporada porque incluía uno de los reclamos históricos del gremio que era el desdoblamiento de paritarias. En ese momento el Ministerio de Trabajo de Nación había fijado un incremento del 22%. El aumento fue rechazado no sólo con el argumento de que era «insuficiente» sino también porque no incluía el desdoblamiento de las discusiones salariales.

López recordó que el acuerdo al que finalmente se arribó con la CAFI vence el 30 de junio, el mismo día en que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para la reunión paritaria.

«A partir del 1 de julio no tenemos escala salarial y los obreros no están obligados a ir a trabajar, así que esperamos que se defina rápidamente el porcentaje de aumento», adelantó. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.