Ago 9, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

El empaque aceptará el 10% de mejora salarial

2 minutos de lectura

El plenario de delegados y secretarios generales del Sindicato de la Fruta decidió ayer aceptar la propuesta de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) de un aumento salarial del 10% en el sueldo básico y en la productividad.

Hoy, a las 10, participarán en la sede de Trabajo, en Roca, de una nueva reunión paritaria en la que cerrarán el acuerdo que será retroactivo al 1 de julio, según adelantó el secretario general del Consejo Central del gremio, Rubén López.

El plenario se inició pasadas las 17.30 y participaron los secretarios generales de todas las seccionales y los delegados de los galpones de empaque de Río Negro y Neuquén.

Y aunque era casi un hecho que la propuesta iba a ser aceptada hubo debate en torno al tema.

López adelantó que el ofrecimiento de CAFI incluye un 10% de aumento al sueldo básico, lo que en términos concretos implica «un incremento salarial de 444 pesos para el bolsillo de los trabajadores» y el mismo porcentaje para la productividad.

Los empresarios hicieron la nueva propuesta el jueves pasado después de casi dos meses de negociaciones que se demoraron por el conflicto que atravesó la fruticultura regional con el reclamo de los medianos y pequeños productores.

Al iniciar el plenario, López explicó que el salario básico de un trabajador del empaque pasará de 2.532 pesos a 2.785; el presentismo de 759 a 835; la reducción al ausentismo de 315 a 346 y la suma no remunerativa de 517 a 569 pesos, entre otros ítems. «Con el aumento el sueldo de bolsillo llegará a 4.842, 67 pesos», aclaró.

La aceptación del ofrecimiento se aprobó por unanimidad y entre algunos argumentos se esgrimió la irrazonabilidad de llegar a una medida de fuerza cuando la diferencia entre el pedido del gremio (12%) y la oferta de CAFI «era sólo del 2%. Además reconocieron que con este aumento en un año el salario se mejoró en un 36%. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.