Saltar al contenido

EL DINERO NO ALCANZA PARA EL HOSPITAL DE ROCA

GENERAL ROCA – La “difícil” situación económica y presupuestaria que jaqueó al hospital roquense “Francisco López Lima” sobre el cierre del 2011 continúa complicando y limitando las acciones a la nueva gestión al frente de la institución. El presupuesto que llega mes a mes sigue congelado desde el año pasado y la partida de poco más de 700.000 pesos se torna “insuficiente” para asegurar el funcionamiento total y normal del centro.

Desde diversos sectores hospitalarios se denunció el faltante de insumos, materiales y también de stock de medicamentos en el área de Farmacia, sin embargo el director del López Lima, Daniel Aroca, lo desmintió pero aclaró que “lo que puede haber es falta de determinados reactivos” o materiales específicos, pero “el resto funciona bien”.

“Sobre el fondo de funcionamiento, mantenemos el mismo de fines del año pasado, no se ha actualizado”, sostuvo. “Creemos que es insuficiente, (pero) el funcionamiento del hospital se mantiene normal. Por épocas habrá faltante de algún elemento particular que por ahí tiene que ver con el tema de provisión o de proveedores, reactivos muy específicos de laboratorio, por ahí demora esto algún procedimiento, pero en general no. La Farmacia está funcionando normalmente, por ahí puede haber algún faltante de algo en particular porque tardó el proveedor en conseguirlo o traerlo”, explicó.

Sin embargo, dado que la partida no se ha actualizado, se indicó que desde el hospital se elaboraron proyecciones sobre el gasto de la institución y lo que efectivamente se necesita para funcionar y el planteo se elevó a Salud de la provincia. “El planteo está hecho y hay que ver qué es lo que recibe el Ministerio (de Salud) para volcarnos cada vez más a los centros. Tenemos un par de proyecciones… pero acá entran a jugar otros factores, hay algunas propuestas del nivel central que tienden a centralizar compras y por ahí sin aumentarnos las partidas, si absorben gastos de elementos que nos llevan un porcentaje del fondo de funcionamiento, vamos a notar un cambio”, confió Aroca.

Desde el gremio CTA, Jorge Rivas, explicó que hay una delicada situación “financiera-presupuestaria” puertas adentro del hospital y por eso hoy, realizarán un relevamiento “área por área” para detectar las necesidades y presentar el pedido en una próxima reunión del Centro de Salud Local. En una reunión anterior, los representantes de los trabajadores denunciaron además los constantes reclamos de los proveedores por falta de pago

Últimas noticias