GENERAL ROCA – Con un cerrado aplauso, los trabajadores municipales acompañaron ayer la sesión del Concejo Deliberante que aprobó tres proyectos por los cuales se abrirán los concursos para el personal contratado, se extenderán las licencias por maternidad y se aumentarán las asignaciones familiares.
Como viene sucediendo en las últimas sesiones del Deliberante, fue el edil Luis Di Giacomo quien justificó las iniciativas y remarcó el compromiso de esta gestión para consolidar una política “de respeto hacia los trabajadores”.
A través de la primera de las normativas, el Deliberante permitirá que unos 500 empleados contratados tengan la posibilidad de lograr una “estabilidad laboral” a través del sistema de concursos, del cual por el momento y según expresaron varios de los ediles, todavía no hay fecha de realización.
Licencias a seis meses
El otro proyecto corresponde a la Ley de la provincia de Río Negro 4.542 que establece un nuevo régimen de licencias por maternidad, tenencia con fines de adopción, hijos con discapacidad y atención a hijo recién nacido.
De esta manera, la licencia por maternidad se extenderá a los 6 (180 días corridos -artículo 2-). También contempla embarazos de alto riesgo y problemas que puedan suceder durante ese lapso.
“La puesta en vigencia será automática por lo que las trabajadores que estén atravesando este proceso ya podrán gozar del beneficio”, remarcó el concejal Di Giacomo, tras la sesión donde remarcó el nivel de diálogo que lograron alcanzar con las autoridades gremiales que impulsaban la iniciativa.
Las últimas de las adhesiones está referida al decreto 182/2011 que establece el aumento de las asignaciones familiares, un tema que también había generado mucho debate con el gremio.
La sesión fue seguida de cerca por los trabajadores del municipio, muchos de ellos afiliados a ATE, quienes habían calificado como un “verdadero logro” el avance alcanzado a través del Deliberante.
Las tres normativas fueron aprobadas por unanimidad por el Legislativo que estuvo presidido por el concejal Luis Mario Bartorelli, en una de las últimas sesiones que tendrá el año.
Tan sólo media hora tardaron los ediles en aprobar las iniciativas que también contaron con el apoyo de la concejal radical Mirta Arias y de la concejal disidente por el FpV, Marina Cepeda.