Ago 10, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Edersa pide un aumento del 70% en la tarifa de la energía

2 minutos de lectura

En la audiencia pública que se realizará este viernes en Cipolletti, Edersa planteará la necesidad de que a partir de fin de año la tarifa eléctrica aumente un 70% en la provincia de Río Negro. La convocatoria del ente regulador provincial, EPRE, no despertó por ahora demasiado interés.

La tarifa de electricidad debe actualizarse cada cinco años en Río Negro, independientemente de que hay costos que pueden ir incorporándose de manera trimestral.

Lo que se pone en discusión en esta instancia es el «valor agregado de distribución» (VAD), que es la porción de la tarifa sobre la que una distribuidora como Edersa desarrolla su negocio; las otras dos son los costos de abastecimiento y las tasas e impuestos.

Según la información oficial, la empresa reclama que el EPRE autorice una tarifa que permita mejorar en un 70% sus ingresos actuales. Sostiene que es lo que Edersa necesita para brindar un servicio con los estándares de calidad que exigen las normas.

Las fuentes empresariales consultadas dijeron que ese 70% de mejora de ingresos podría lograrse mediante un aumento de la tarifa y de la demanda.

En las previsiones de la compañía, la demanda crecerá en los próximos cinco años a tasas de entre 3,8 y 4%, acumulativo.

Los precios que se establezcan a partir de este proceso de revisión regirán hasta el 2016 y serán la base sobre la que se licitará este año la concesión. En el proceso, los actuales dueños de las acciones de Edersa tienen el privilegio de mejorar cualquier oferta de los competidores. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.