Saltar al contenido

Docentes de Roca ya trabajan 15 minutos menos

GENERAL ROCA – Desde esta semana comenzó a regir en las primarias de la ciudad la implementación de la readecuación horaria, que supone el quite de los 15 minutos extra que docentes de la provincia debían trabajar y que no eran percibidos en sus salarios. Pese a posturas dispares respecto a su aplicación, un 80% de las escuelas -de acuerdo a estimaciones del gremio Unter- ya estarían con el nuevo horario y marcando el camino a seguir para otras localidades rionegrinas.

El secretario de la seccional Roca del sindicato docente, Mario Floriani, aseguró que “la mayoría de las escuelas ya están funcionando con la nueva metodología”, mientras que las restantes lo harán a partir del lunes próximo o directamente en octubre.

“La implementación dispar tiene que ver con cuestiones organizativas: principalmente por los horarios del transporte y de organización familiar”, detalló Floriani.

Si bien desde Unter afirmaron el alto acatamiento al nuevo horario, desde la Supervisión de Nivel Primario comentaron que no cuentan con datos ciertos, pues son pocas las escuelas que han notificado al organismo sobre su aplicación.

Floriani disipó dudas sobre posibles desacuerdos al interior del gremio y las escuelas, y explicó que el tema a discutir por los directores de los establecimientos era “si resultaba más factible implementarlo ahora o el año que viene”. Las escuelas que aún no han aplicado la nueva jornada se debaten por cuestiones de “transporte y de organización familiar”, se indicó. En tanto las primarias donde funciona el programa “Hora más” quedarán exentas de la modificación.

Según explicó el dirigente, la jornada de cuatro horas y 15 minutos fue aplicada por el Ministerio de Educación a fines de los 70, como compensación por una medida de fuerza realizada por los docentes. “Para no descontarnos el salario se resolvió trabajar 15 minutos más, y eso después se naturalizó como uso y costumbre trabajar ese tiempo extra”, señaló.

“No planteamos que no queremos trabajar los 15 minutos; si se pagaran lo haríamos. Pero a fin de año equivalen a 10 días hábiles impagos”, finalizó. (DRN)

Últimas noticias