Dic 5, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Disminuye la actividad volcánica pero puede volver a caer ceniza sobre Bariloche

2 minutos de lectura

La rotación de los vientos traería sobre la ciudad de Bariloche una pluma de material volcánico. Sin embargo, la actividad del cordón Caulle – Puyehue diminuyó y la columna de cenizas es de 5 kilómetros de altura. En Bariloche la visibilidad está reducida por el material en suspensión en el aire.

Una rotación del viento en altura provoca que la cantidad de cenizas sobre Bariloche y Villa La Angostura vaya en aumento, según informó hoy el sitio especializado Tiempo Patagónico. Ademas, «al haber alta presión, la densidad cerca del suelo es mayor, lo que genera que se cubre rápidamente el cielo y baja mucho la visibilidad sin haber viento».

Desde media mañana es apreciable la cantidad de ceniza en suspensión, la reducción de la visibilidad y las notables molestias a las vías respiratorias y oculares.

En tanto, de acuerdo a la información proporcionada por SERNAGEOMIN de Chile en base al sobrevuelo realizado el día de ayer por personal y a los análisis técnicos pertinentes, en ese país «determinaron levantar la restricción de ingreso al sector de Rucatayo, El Boquial, Lican y Mantilhue, así como en la zona comprendida entre el cruce del camino a las Termas de Puyehue-Aguas calientes y la localidad de Anticura, los pobladores de esa zona pueden regresar a sus hogares para cuidar el ganado y animales».

«Esta medida -informó Defensa Civil de Bariloche- se justifica en razón que las partes altas de las cuencas que drenan estas áreas no presentan acumulaciones significativas de ceniza volcánica, reduciendo el peligro de lahares ocasionados por arrastre de material volcánico durante periodos de lluvia intensa. Sin embargo, es necesario mantener todas las medidas de alerta ante un eventual cambio en las condiciones de la erupción y/o del régimen de vientos».

La nube de cenizas se reduce a 5 km de altura, cuando la semana pasada alcanzaba los 12 km.

También DefensaCivil analizó que las condiciones de viento dan posibilidades de nueva caída de ceniza en polvo sobre Bariloche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.