Dirigentes gremiales de UPCN denunciaron públicamente la precaria situación laboral de los empleados del Servicio Penitenciario de la Unidad Penal Nº 2 de Roca. Afirmaron que están sobrecargados de horas de trabajo, que faltan elementos de seguridad dentro del establecimiento y que no reciben capacitaciones desde hace años.
Adriana Lamadrid, secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en Roca, solicitó al ministro de Gobierno, Hugo Lastra, que además de analizar la situación de los internos de las cárceles de la provincia, también revea las condiciones laborales de los celadores. Lastra junto al secretario de Seguridad, César Chao Monzón, el director de los servicios penitenciarios a nivel provincial, Walter Puebla Morón, e integrantes del observatorio de Derechos Humanos, visitaron la ex alcaldía de Roca hace poco más de una semana para interiorizarse sobre la situación de las personas que permanecen cumpliendo condenas.
Los delegados de los trabajadores del Servicio Penitenciario explicaron que desde que el establecimiento de ejecución Penal Nº 2 abrió sus puertas en 2007, los guardiacárceles han realizado una cantidad muy superior de horas de trabajo a las que indica la ley provincial. “La ley dice que tenemos que hacer entre 30 y 48 horas semanales, pero hasta ahora siempre hemos trabajado cerca de 72 horas por semana”, indicó un referente gremial.
Además agregaron que hacen falta algunos elementos de seguridad tanto para la infraestructura edilicia como para la seguridad del personal.
Por otro lado, Lamadrid destacó que desde que los trabajadores se recibieron del curso realizado en 2006 y que los habilitaba a cumplir funciones como celadores, no han recibido ningún otro tipo de capacitación. “Los reclamos concretos son que se cumpla con la cantidad de horas que cada trabajador debe realizar y que se explique de que manera se van a pagar las horas extras trabajadas”, finalizó.