BARILOCHE – Fue declarada por el intendente y el Consejo Municipal. Hay 18.000 personas en riesgo social y con pérdidas en el sector privado superiores a los 600 millones de pesos si continúa cerrado el aeropuerto local
Y a días de la inauguración de la temporada invernal, los comerciantes están ahogados por la crisis, sin poder pagar a sus empleados, a los proveedores, los servicios públicos ni los alquileres.
Asimismo el intendente es cauto al hablar de la terminal aérea y pide garantizar al menos el estado de las rutas y la apertura del paso internacional Cardenal Samoré aunque el Comité de Emergencia de esa ciudad rechazó la posible apertura de la frontera.
Frente a la situación, las autoridades instaron a aunar esfuerzos y participar de la comitiva de autoridades locales, cámaras empresarias y sindicatos que acudirá esta semana a diversos organismos del gobierno nacional a pedir un ambicioso plan de medidas de ayuda a la ciudad.
Entre tanto, el jefe comunal resolvió ayer suspender la convocatoria a elecciones municipales previstas para el 4 de septiembre según informa un matutino.
A pesar de que la actividad es normal las pérdidas estimadas equivalentes al 21% del ingreso anual por el turismo, calculadas en 619 millones de pesos en caso de que la conectividad aérea continúe cerrada hasta agosto.