Saltar al contenido

Declararon “Bien Histórico Nacional” al Colegio San Miguel de Stefenelli

DIARIO RIO NEGRO – A partir de un proyecto presentado por la diputada nacional María Emilia Soria, el antiguo edificio del Colegio San Miguel fue declarado “Bien Histórico Nacional”.

La novedad será oficializada el próximo lunes 6 de marzo, a las 13.30, junto con el inicio del ciclo lectivo 2017, en la sede del tradicional predio, ubicado en la zona de Stefenelli (Ruta 22 y Carlos Pellegrini). Allí se celebrará la declaración otorgada por el Congreso nacional mediante Ley 27.292, en un evento organizado por la Institución Salesiana Beato Ceferino Namuncurá de los Salesianos de Don Bosco.

“El Colegio San Miguel es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época”, destacó la diputada.

Según se indicó, se trata del primer reconocimiento nacional a este antiguo edificio que simboliza la importancia histórica de la obra salesiana en la región.

La decisión, afirmaron, implica que el Estado nacional asegura una garantía de custodia y preservación, así como una mejor accesibilidad a créditos de fomento para la conservación del edificio.

“En un informe elevado al Congreso de la Nación en 1888 sobre la obra que se proponía llevar a cabo a partir del pequeño establecimiento educativo que se había levantado 11 años antes, el padre Alejandro Stefenelli destaca la necesidad de contar con una escuela agrícola que dé respuesta a la necesidad de formar jóvenes comprometidos con el futuro de la región, fuertemente vinculada a la agroindustria y la fruticultura”, recordaron en el comunicado de anuncio.

“Fue así como Stefenelli dio inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como “Colegio San Miguel”, en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasara a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina”, concluye el texto conmemorativo.

Últimas noticias