Saltar al contenido

CRITICA SITUACION DE LOS BOMBEROS DE ROCA

BOMBEROS

GENERAL ROCA – Si sucediera un incendio de envergadura en esta ciudad, los bomberos no dudan en afirmar que tendrían grandes dificultades en contener las llamas. “Va a suceder exactamente lo mismo que en el depósito Don Tomás”, declaró Daniel Martínez, jefe de Bomberos, donde tuvieron grandes complicaciones durante el trabajo.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios atraviesa un frágil momento: autobombas viejas y no aptas para extinguir grandes incendios, cerca de 25 trajes ignífugos inutilizables y la provincia les debe $250.000. El poder de acción de está debilitado, ya que luego del incendio Don Tomás, se hizo visible la necesidad de renovar los autobombas.

El combate de las llamas en el depósito duró unas 12 horas, debido a que en sólo 8 minutos se terminó el agua de los camiones y recargarlos demoró “entre 10 y 20 minutos”, informó Martínez.

A pesar del esfuerzo que tuvieron los 40 bomberos ese día, la obsoleta movilidad terminó siendo una traba para el trabajo eficiente y según afirman, puede volver a suceder. El cuartel tiene una flota de 5 camiones: Tres Ford con “30 o 35 años de antigüedad”, un Mercedes Benz de la década de 1980 y el más nuevo, un Iveco modelo 2011. Las prestaciones varían entre sí y permiten analizar su aptitud para apagar el fuego. Dos tienen capacidad de 6.000 litros de agua, que en un gran incendio se consumen en unos 7 minutos. El otro contiene 4.000 litros, que se usan en 5 minutos.

Por su parte, el Mercedes Benz tiene una bomba muy potente, pero sólo cuenta con capacidad para 800 litros. Mientras que el Iveco soporta unos 1.500 litros.

La asfixia que padecen los bomberos no surge del humo de algún incendio, sino del estado provincial: les deben $250.000.

La cifra corresponde a saldos impagos que se acumularon durante 6 meses, que son los aportes de los usuarios de Edersa y Lotería, explicó Natalia Pincheira, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos.

Últimas noticias