Conflicto con Mapuches: Otra vez sacaron el cerco en el Náutico
2 minutos de lectura
GENERAL ROCA – El conflicto entre la comunidad mapuche Leufu Che y el municipio roquense parece estar a la orden del día. Ayer por la mañana, nuevamente hubo «intensa actividad» en la zona del Náutico, donde personal de la comuna acompañada por efectivos policiales, procedieron a labrar nuevamente un acta y retiraron parte del alambrado que, apenas unos días después de que fuera retirado, la comunidad volvió a colocar.
Según se informó, durante las primeras horas de la mañana, trabajadores municipales junto a funcionarios de Medio Ambiente y asesores legales de ambas partes, llegaron al lugar y tras una discusión inicial, lograron consensuar el retiro de parte de una empalizada construida a lo largo de más de 50 metros.
El operativo se realizó alrededor de las 9, según se indicó, y desde el vamos se produjeron nuevos roces e incluso jinetes a caballo se colocaron delante del posteado para evitar la acción municipal.
No obstante, luego hubo «buen diálogo»- destacaron autoridades policiales que intervinieron en el procedimiento en la zona ribereña- y se logró un acuerdo provisorio hasta la próxima reunión entre representantes de la comunidad y autoridades municipales, que se prevé para la semana entrante.
Se acordó retirar aproximadamente la mitad del alambrado colocado hacia la costa del río, y permitir que el municipio coloque cartelería informativa en el sector.
Según se indicó, se retiraron sólo alrededor de 25 metros de la empalizada, y se amplió así el acceso a la costa. No obstante, la problemática será nuevamente abordada la semana próxima. Integrantes de la comunidad mapuche, insistieron en que «a pesar del posteo nunca se impidió el paso al río». La semana pasada se retiró del lugar una empalizada que generaba el reclamo de visitantes. Pero poco después apareció un nuevo cerco.(DRN)