Saltar al contenido

Comunicado de Amigos y Familiares de Pablo Vera, se Movilizarán para pedir justicia el Jueves 23 de Octubre

url

“Este jueves 23 de Octubre nos volveremos a movilizar como vecinos, amigos y familiares de Pablo Vera para pedir justicia y condena perpetua al policía asesino Jorge Villegas”, indicaron en un comunicado de prensa desde la familia de Pablo Alejandro Vera. “A casi un mes del asesinato policial de Pablo, denunciamos la ilegalidad de la actuación de la Justicia hasta el momento: desde la infundada excarcelación y liberación de Villegas hasta el permiso dado a la policía para entorpecer la investigación e intimidar a la familia”, agregaron. “Estamos organizados y dispuestos a dar pelea en este difícil ámbito que es la Justicia. Justicia que nos vive persiguiendo, que nos juzga y nos condena por nuestra condición de pobres. Pero que cuando un policía nos mata, es una Justicia que nos da la espalda, que no nos escucha, que nos niega nuestros derechos como familiares y nos vuelve a criminalizar, ahora por nuestro reclamo. Cerrarnos las puertas del Juzgado, desplegar todo un operativo y dar órdenes para iniciarnos causas por la última movilización en Tribunales dan cuenta de eso”, explicaron.

Acusaron que “desde el primer momento se ensució la investigación, al dar lugar a versiones falsas que intentan justificar el tiro de Villegas diciendo que Pablo estaba robando. La justicia, que debería estar investigando por qué un policía mata a un pibe por la espalda, que debería estar asegurando que los compañeros de Villegas no entorpezcan la investigación, lo único que hace dotar de privilegios al policía, liberándolo infundadamente”.

“Como familiares y amigos de Pablo entendemos que la excarcelación a Villegas por parte del Juez Quelín es reflejo de la impunidad que el Poder Judicial le garantiza a la policía. Son justamente los casos de gatillo fácil, los homicidios policiales, los que justifican la aplicación de una prisión preventiva. Son los policías los que más posibilidades reales tienen de fugarse durante la investigación. Y ni hablar de la posibilidad que tienen de poner trabas en la investigación. Nuestro sistema procesal le otorga a la policía la función de investigar los delitos. En estos casos es la policía la que se investiga a sí misma. Y el entorpecimiento en la investigación es aún más probable si el imputado está libre, como Jorge Villegas”, añadieron.

“Esto tiene relación con una grave irregularidad en la investigación que denunciaremos penalmente, para que la justicia intervenga e investigue a la policía que se encubre a sí misma. A días del asesinato de Pablo se realizó un allanamiento en la casa de la mamá, realizado por la misma policía, sin explicación alguna”, detallaron.

“Un allanamiento absolutamente ilegal sin orden judicial, sin siquiera una mención a algún expediente. Allanamiento que tuvo como objetivo intimidar y amedrentar a la familia de Pablo que nunca dejó de denunciar a la Policía. Pero que también tuvo como objetivo desviar la investigación, dando argumentos a Villegas en búsqueda de una causal de justificación que lo exima de la prisión perpetua que le corresponde”, añadieron.

“Pero ante tanto atropello, ante tanta violencia por parte del Estado, ante tanta injusticia vamos a denunciar y a mostrar que no estamos solos. Hemos conformado una comisión integrada por familiares y amigos de Pablo y por organizaciones sociales que nos apoyan en esta búsqueda de justicia”, sostienen.

Es por ello que convocan a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos a concentrarse en la Plaza San Martín este jueves 23 a las 10 horas, donde estarán reunidos la familia, amigos y vecinos, acompañados también por Vicente Zito Lema, para exigir que “la Cámara resuelva la inmediata prisión preventiva a Villegas; que se investigue y juzgue a los responsables de entorpecer la investigación, mediante un allanamiento ilegal e intimidatorio a la familia de Pablo; que como familiares se nos de intervención en la causa, que podamos tener acceso a la misma y se nos permita el ejercicio de todos los derechos que el código procesal nos reconoce como víctimas; y que se condene a Jorge Villegas a prisión perpetua”.

Finalmente el comunicado indica “basta de privilegios a policías asesinos. Justicia por Pablo Vera”.

Últimas noticias