Clínicas y hospitales desbordados en Roca
2 minutos de lectura
GENERAL ROCA – Como suele ser habitual durante cada año, y en la temporada invernal, el número de pacientes con enfermedades de tipo respiratorias, principalmente, se incrementa y contribuye a desbordar las salas de atención en los hospitales públicos y también en los centros privados. Y es exactamente el panorama de lo que está ocurriendo, desde los últimos días, en Roca.
Según se pudo conocer, las clínicas y sanatorios está colmados en su capacidad, al igual que el hospital Francisco López Lima. El número de casos de enfermos con enfermedades respiratorias, entre ellas neumonía, se ha incrementado y ha prácticamente abarrotado las salas de internación.
Por guardia, según fuentes hospitalarias, las consultas pediátricas ligadas a problemas de tipo respiratorio se han elevado sobremanera, y conforman entre un 30 y 40% de la demanda.
Desde el hospital roquense, que tiene una amplia zona de cobertura ya que al ser el de mayor complejidad atiende casos de todo el Alto Valle y de la Línea Sur, se reconoció ayer que durante los últimos días «no hay camas para internación». Frente a esta situación lo que se hace es, si el paciente tiene obra social buscarle espacio en la salud privada en la ciudad o fuera de ella, y si no posee cobertura se lo traslada a otro hospital de la zona.
«Estamos trabajando a ‘cama caliente'», contó un profesional. «Entra uno y sale otro, las clínicas dicen que no tienen lugar, los mandan al hospital, y acá también es un verdadero problema porque no hay camas», contó.
El director del López Lima, Ariel Martínez, señaló que la situación «varía día a día» pero indicó que en los últimos días estaban ocupadas las 140 camas disponibles, y el área de Terapia Intensiva, que tiene siete camas. Además de los cuadros invernales, se destacó que se han atendido además muchos casos de varicela, mayormente en niños y adolescentes, sin que aún se hable de brote. (DRN)