Nov 29, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Chacareros suspendieron los cortes, no el reclamo

3 minutos de lectura

Productores de la región, nucleados en la Federación de Río Negro y Neuquén decidieron anoche suspender las protestas en las rutas a partir de esta misma mañana y hasta la semana que viene, mientras se intenta abrir una nueva negociación con el gobierno nacional sobre la crisis que vive la actividad, a la que buscarán sumar al sector empresario.

En la asamblea realizada en Villa Regina se rechazó por insuficiente la propuesta realizada por Nación para asistir al sector. Se aclaró además que la suspensión de los piquetes no implicaba dejar la protesta sino buscar nuevas fórmulas. Y anoche se mantenían cortes intermitentes en Chichinales y Río Colorado, ya que la suspensión se iba hacer efectiva recién a partir de las 8 de hoy. Los productores de Campo Grande decidieron mantener la protesta en la ruta 151, de forma parcial.

Otra de las mociones aprobadas anoche fue convocar a las empresas que están incluidas en el Observatorio de Precios Frutícolas para que acompañen a los chacareros en los encuentros con funcionarios nacionales y darle más fuerza al reclamo del sector.

Además, discutirán a mediados de semana convocar a una asamblea general de productores de Río Negro y Neuquén para analizar las respuestas obtenidas a los reclamos y evaluar nuevas medidas.

Poco antes de la asamblea, Chacareros de Cipolletti, una de las cámaras díscolas, resolvieron aceptar las propuestas de Nación, con condiciones. (Ver aparte)

No fue una reunión fácil. Distintas cámaras llevaban la moción de endurecer las medidas y profundizar los cortes, que llevaban más de una semana, hasta hacerlos totales y por tiempo indeterminado, aunque una mayoría se inclinó por levantarlos durante el fin de semana para no perjudicar más a la zona cordillerana, afectada por las cenizas del volcán, la falta de vuelos y el cierre de pasos internacionales.

Lo que sí está claro es que no quedaron nada conformes con los anuncios de Nación y que seguirán reclamando medidas de fondo que vayan más allá de los anuncios de dinero.

La creación de un fondo rotatorio de 35 millones de pesos y la implementación de 4.000 planes Repro, de 600 pesos cada uno hasta el mes de diciembre fueron los principales anuncios del jueves. También subsidiará dos millones y medio de litros de gasoil para la producción. Los 4.000 planes Repro, de 600 pesos cada uno, destinados a asistir quienes conserven las fuentes de trabajo comprenderían a 2.600 chacareros y 4.000 trabajadores.

Con cortes intermitentes, los productores apostados en Chichinales, mantuvieron ayer la protesta en una jornada que fue tranquila, y donde nuevamente aprovecharon para informar a los conductores que quedaban detenidos de la situación crítica de la fruticultura. Durante la mañana, los chacareros de Mainqué, Huergo, Regina y Chichinales, recibieron a Manuel Mendoza, que llegó junto a la delegación que participó del encuentro con los ministros en Buenos Aires, e informó sobre los anuncios que oficializó el gobierno nacional. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.