Saltar al contenido

CAE UN 70% LA PRODUCCION DE CEREZAS EN LA ZONA

Mermas de hasta un 70% en la producción regional de cerezas en la temporada 2012 causaron alerta y preocupación en los productores de toda la zona. La marcada disminución en el rendimiento respecto a los promedios habituales, motivó que desde el INTA Alto Valle se efectuara un relevamiento de la producción de cerezas en Guerríco, Cinco Saltos, San Patricio del Chañar y Valle Medio.

“Es un desastre este año. Nunca antes lo habíamos visto, hay plantas que dan lástima… no tienen frutas”, explicó un productor de San Patricio del Chañar y asesor privado del sector. “Todavía estamos tratando de dilucidar qué fue lo que pasó y todo indica que la cuestión fue macroclimática, porque el mismo problema se dio en Mendoza y también en Chile. Y afecta a todos por igual, aquellos que tienen mayor capacidad económica, los que hicieron las tareas bien o no. Se ve en algunos casos alguna disparidad, afectaciones del 50 o del 70% pero a todos les tocó”.

Los investigadores del INTA pusieron bajo la lupa las posibles causas.

Según la zona

En primer término, los expertos confirmaron que se observaron “mermas de rendimiento que rondaron entre el 30 y 70% respecto a los promedios habituales. Esta variación en la caída de los rendimientos dependió de la zona y de cada variedad. Ante esta situación de baja producción generalizada, se efectuó un análisis detallado de las posibles causas de manejo y climáticas”, se indicó.

La acumulación tardía de frío invernal y las bajas temperaturas durante el período de floración de los cerezos, afectaron el proceso de fecundación, concluyeron.

“Las distintas especies y variedades difieren tanto en exigencias de frío durante el invierno, como en necesidades de calor en la época que antecede a la fase fenológica de floración. El requerimiento de frío invernal tiene que ver con la actividad de enzimas que regulan la síntesis y degradación de fitohormonas reguladoras del crecimiento. El rango de temperaturas efectivas para salir del reposo es de 2,5º a 9,5ºC (carozos). Condiciones térmicas no apropiadas durante el reposo generan un desbalance de los reguladores endógenos de crecimiento y por ende afectan el desarrollo de las yemas de flor”, se detalló técnicamente.

La falta de frío tiene un efecto negativo sobre el cuaje de los frutos, que puede ser por una brotación y floración irregular.

Tanto esta temporada como la anterior, presentaron condiciones similares en cuanto a la acumulación de frío, siendo los valores acumulados los más bajos de los últimos 5 años, se destacó. En el 2012 se alcanzó el requerimiento de frío 15 días más tarde que la fecha media histórica. Se ha estimado localmente que el requerimiento de frío para cerezas es de 850 y 950 UF, que normalmente se cumplen entre el 24 y 30 de julio. La acumulación de frío para los años 2011 y 2012 se cumplió entre el 5 y 15 de agosto.

Últimas noticias