Ago 8, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Bariloche está otra vez bajo cenizas volcánicas

2 minutos de lectura

La ciudad patagónica registró caída de cenizas durante casi toda la noche. Incrementaron las recomendaciones a la población para evitar la exposición con el material volcánico. Hace más de una semana que la región está sufriendo la consecuencia de la erupción del volcán Puyehue

Bariloche volvió a amanecer hoy gris, producto de la caída de cenizas volcánica que se mantuvo durante las últimas horas, y que obliga a los habitantes a modificar sustancialmente su hábitos.

Las autoridades de Defensa Civil recomendaron evitar la exposición con el material, o hacerlo provistos de barbijos y protectores oculares.

El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería indicó que no se registran mayores cambios en la actividad sísmica del Cordón. Sin embargo, la columna eruptiva asociada a los anteriores pulsos de tremor alcanzó alturas hasta de 8 kilómetros, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna».

«La actividad eruptiva –señala el informe– ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva, fenómeno al que se le hace un seguimiento detallado. Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – Rojo: erupción moderada».

Además, en el Concejo Deliberante local impulsan la creación de un Programa de Desarrollo para que en un plazo de 180 días se elabore un Plan de Emergencia Volcánica, con el fin de coordinar institucionalmente tareas para paliar situaciones como la que vive la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.