Saltar al contenido

AUN NO SE REGULARIZAN LOS APORTES REMUNERATIVOS EN RIO NEGRO

viedma - 06/03/13 3500 empleados publicos estan por jubilarse foto ma

Río Negro sigue sin regularizar los aportes no remunerativos para los agentes próximos a jubilarse, a pesar de la exigencia de una ley sancionada hace dos años.

Unos 3.500 estatales, con menos de 10 años para retirarse, continúan percibiendo parte de sus sueldos como no remunerativos, lo cual perjudicará sus próximos haberes jubilatorios.

En la búsqueda de su corrección, la Legislatura sancionó –en marzo del 2011– la ley Nº 4640, pero todavía no se cumplió, esencialmente por el costo, estimado en unos tres millones mensuales o unos 36 millones anuales.

El artículo uno de la mencionada norma prevé “la incorporación de todos sus adicionales como sumas remunerativas sujetas a aportes” en “todo el personal dependiente del Poder Ejecutivo, a partir de los 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres”.

En ocasión de sancionarse esa legislación, cuya autoría perteneció al legislador Facundo López, fue objetada por Economía por el evidente costo que tendría para el Estado por las nuevas contribuciones patronales y, también, por los aportes personales, en este caso, si no se quieren producir bajas en sus salarios.

Pese a ese reparo financiero, el proyecto se aprobó pero el gobierno de Miguel Saiz no lo implementó durante el 2011, ni tampoco lo hizo la actual administración de Alberto Weretilneck.

La cartera de Alejandro Palmieri analiza un mecanismo de regularización de esas sumas no remunerativas, que excluiría análisis alternativos, como la posibilidad d que parte del costo se pueda absorber con los futuros incrementos salariales.

Frente a la falta de disponibilidad financiera, el gobierno también analiza la opción de la derogación de la ley, considerando que su vigencia sólo acumula derechos y permitirá futuros reclamos judiciales si continúa con su aplicación. En realidad, algunos expedientes ya rechazados permitirían que los involucrados recurran a la justicia.

Así, en el equipo técnico se prevé una rápida determinación y también se advierte que la puesta en marcha derivaría en una baja en las remuneraciones del 3 al 4% si los aportes personales son descontados de los recibos de los agentes. En cambio, el costo total para el Estado provincial se estima en unos tres millones de pesos mensuales.

En realidad, el proyecto legislativo inicialmente estaba orientado al personal de Salud, con mayor porcentaje de sumas no remunerativas. Pero luego, en el debate parlamentario, la ley incorporó a todo el personal del Poder Ejecutivo. La normativa se inspiró en otros escalafones, como los docentes que ya tienen un tratamiento equivalente con sus sumas no remunerativas cuando esos trabajadores se aproximaban a su jubilación.

FUENTE: DRN

Últimas noticias