Así terminó el desalojo luego del conflicto en el PENAL 2 de Roca
3 minutos de lectura
Fuente: Diario Rio Negro – Pasadas las 11 de la mañana se desactivó el conflicto en el penal 2 de Roca luego de que personal de seguridad del Servicio Penitenciario Provincial desalojó el pabellón con gases lacrimógenos, trasladaron diez internos y sacaron a los familiares que permanecían desde hace dos días en apoyo al reclamo de los presos. No hubo heridos.
El juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos confirmó que el operativo comenzó luego de que fracasó esta mañana un último intento de negociación con los familiares. Se les propuso trasladarlos al salón de visitas pero rechazaron la oferta.
Tras arrojar gases lacrimógenos los diez internos que protagonizaban la protesta fueron trasladados a la Comisaría Tercera porque era la única unidad de la ciudad que tenía calabozos disponibles. Chirinos ratificó que tenían siete facas y denunció que hasta lo amenazaron a él.
Los familiares eran diez en total, siete mujeres y tres hombres, y también fueron sacados del penal en pequeños grupos. Dos de ellos, al salir del establecimiento, iniciaron los incidentes con la policía que custodiaba los alrededores del penal. Hubo gritos, insultos y pedradas. Seis autos que estaban estacionados sufrieron destrozos en sus vidrios. Luego comenzaron las corridas por las calles del barrio que culminaron sin detenidos.
En los operativos de la parte externa intervino personal policial de la Regional Segunda y de la Comisaría 21.
Tras una noche tensa, esta mañana continuaba la protesta en el penal 2 de General Roca con media docena de mujeres de presos, una de ellas embarazada, que permanecieron dentro de la cárcel para apoyar el reclamo de sus parejas de talleres, suba de calificaciones y salidas.
¿Qué dijo el titular del SPP? Más temprano, en diálogo con Radio Versión, el titular del Servicio Penitenciario provincial, Hugo Cecchini, informó que estaba viajando hacia la localidad para arribar esta tarde a primera hora y que se mantenían a la espera de la orden del juez para desalojar el pabellón.
Por otra parte fuentes del SPP señalaron que la situación era «extremadamente compleja y delicada» y que era la primera vez que había civiles adentro de un pabellón durante una protesta.
Además, fuentes judiciales aseguraron que hay internos que tenían facas de hasta un metro y medio de extensión.
«Hace dos dias que estamos negociando, me pidieron un compromiso de diálogo. Los internos del pabellón 4 aceptaron el acta de compromiso, pero los del pabellon 3, no. La semana próxima haremoa la mesa de dialogo. Ellos están rompiendo todas las reglas internas y no queremos realizar el desalojo. Este problema esta obstaculizando otras actividades», explicó Cecchini.
La tensión se trasladó a los alrededores del penal. Foto Carlos Mir.
«Ayer agotamos todas las instancias. Yo estoy viajando para allá porque me encuentro en Bariloche por cuestiones laborales. Pero estaré llegando a la tarde», explicó Cecchini
«Con respecto al fugado de la semana pasada se labró un sumario administrativo y se detectó una irresponsabilidad teniendo en cuenta que las puertaa estaban abiertas», aseguró Cecchini.
La tensión siguió en la comisaría
Efectivos del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP) arribaron a la unidad Tercera este viernes por la tarde para concretar el traslado de los 10 internos sancionados tras el conflicto en la cárcel roquense. Se negaban a abandonar el lugar pero finalmente siete de ellos fueron derivados a Viedma, Choele Choel y Cipolletti. El director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, ya llegó a Roca.