Saltar al contenido

ARREGLO SALARIAL EN GENERAL ROCA

SALARIOS

El municipio logró ayer un acuerdo salarial con dos gremios municipales de esta ciudad que prevé una suba del 27,5% escalonado. Por su parte, ATE expresó su disconformidad y hoy realizará una asamblea para debatir los pasos a seguir.

Los sindicatos UPCN y Soyem coincidieron con el aumento del 27,5% escalonado, que propuso el Ejecutivo. Ayer a la mañana, en la secretaría de Trabajo, se arribó a un acuerdo que establece una suba del 7% en marzo, 7% en agosto, 6% en noviembre. Mientras que la zona desfavorable sería modificada en un 5% durante el mes de julio.

Daniel Catalán, de UPCN, se mostró conforme con la suba y explicó que en caso de “existir una inflación imprevisible se requerirá que en el segundo semestre, en octubre, nos sentaríamos a una nueva negociación salarial”.

Refiriéndose a la posible “inflación imprevisible”, el dirigente puso expectativas en los acuerdos de congelamiento de precios que elaboró Nación con los supermercadistas: “sabemos que hay una inflación encubierta, pero si no hay mantenimiento de precios, las cosas se elevarán demasiado y por eso pedimos rediscutirlo si eso sucede”.

La visión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se aleja bastante de la postura de los otros dos gremios. Se negaron a aceptar el convenio porque “nuestra propuesta no fue tomada en cuenta y no estamos de acuerdo con lo que se firmó”, manifestó Daniel Villanueva, delegado municipal.

Villanueva adelantó que los trabajadores tendrán hoy a las 7.30 una asamblea para definir los pasos a seguir en la próxima reunión paritaria, que será el 12 de marzo. La asamblea decidirá aceptar o no la oferta del 27,5% y discutirán sobre las posibles medidas de protesta.

“ATE consulta a las bases porque ellos son los que tienen voz y voto”, dijo el delegado, diferenciándose sobre los métodos de decisión que adoptaron los otros representantes gremiales. Por ese motivo, agregó que los pasos a seguir “los va a decidir la asamblea”, pero advirtió que “no se descartan medidas de fuerza”.

Aunque la propuesta expresada en el acta no fue aceptada por la totalidad de los gremios, el secretario de Hacienda, Diego Matarazzo, despejó dudas sobre la vigencia de la misma: aseguró que “el acuerdo tiene validez desde ahora” y que “se está instrumentando con los actos administrativos pertinentes”.

FUENTE DRN

Últimas noticias