Mar 25, 2023

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Al menos 27 muertos por la ruptura de una represa en Kenia

3 minutos de lectura

Toda la noche, los socorristas, con la Cruz Roja trabajaron para auxiliar a los supervivientes y recoger los cuerpos de las víctimas

La ruptura de una represa el miércoles por la noche en el centro de Kenia causó al menos 27 muertos, arrollados por el agua y el lodo mientras dormían, en plena temporada de lluvias que se ha cobrado casi 160 vidas desde marzo en el país.

Según AFP, la represa de Solai, cerca de Nakuru, cedió hacia las 21H00 del miércoles, a unos 160 km al norte de Nairobi, y sus aguas se llevaron por delante las viviendas modestas de esta zona rural.

Toda la noche, los socorristas, con la Cruz Roja local a la cabeza, trabajaron para auxiliar a los supervivientes y recoger los cuerpos de las víctimas.

”La búsqueda y las tareas de socorro continúan y se encontraron más cadáveres. El balance es ahora de 27 muertos», declaró el jueves a la prensa Gideon Kibunjah, responsable policial regional, revisando al alza su balance preliminar de 20 muertos.

«Es una catástrofe porque la mayoría de los habitantes estaban durmiendo cuando se produjo la tragedia», añadió.

Al menos 36 personas ingresaron en establecimientos médicos de la región.

Fuentes locales contaron a la AFP que la orrepresa se usaba para irrigar las granjas aledañas y cerca de ella había viviendas de obreros agrícolas.

Temporada de lluvias

En las fotografías de la tragedia se ve a socorristas entre los escombros de casas de madera y con tejados de uralita.

Según un policía que pidió el anonimato, a última hora de la mañana los socorristas habían recorrido la mitad de la zona afectada por la ruptura de la represa.

Casi 160 personas murieron en Kenia por inundaciones desde el comienzo de la temporada de lluvias en marzo, si al último balance del gobierno keniano hecho público el miércoles (132 muertos) se añaden las víctimas de la ruptura de la represa de Solai.

En Kenia hay dos temporadas de lluvias anuales: una corta, de octubre a diciembre, y una larga, entre marzo y junio. Las tres últimas fueron escasas en precipitaciones pero en la actual cayeron lluvias torrenciales sobre buena parte del país y el resto de África del Este.

La Cruz Roja keniana lanzó recientemente un llamamiento pidiendo 5 millones de dólares (cuatro millones de euros) para ayudar a los damnificados en 32 de los 47 condados del país.

Las inundaciones arrollaron puentes y casas. En varias regiones el ejército rescató por helicóptero a los habitantes atrapados en casas anegadas por las aguas.

En Ruanda, 215 personas murieron desde enero en inundaciones y deslaves causados por las intensas lluvias, según el ministerio encargado de la gestión de las catástrofes naturales.

Las lluvias torrenciales también se abatieron sobre Somalia, después de una fuerte sequía. La ciudad de Beledweyne, en el centro-sur del país, sufrió inundaciones después de que las aguas del río Shebelle se salieran de su cauce. La AMISOM (misión de la Unión Africana en Somalia) tuvo que intervenir para evacuar a unos 10.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.