Test rápido y gratis de VIH por los barrios de Roca

 

02-12-14 roca centro salud villa obrera test hiv

Con un novedoso método que permite saber en menos de una hora si una persona está infectada de VIH, avanza con gran éxito una campaña de concientización y testeos gratuitos que se está realizando en diferentes barrios de esta ciudad. En los dos primeros días, cerca de 100 personas, de 16 hasta más de 60 años, ya se lo realizaron.

La campaña, que organiza la Asesoría VIH/Sida del hospital Francisco López Lima de esta ciudad, está abierta para personas desde 14 años en adelante y hoy continuará en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Stefenelli, de 9 a 13. Mañana, en el mismo horario, los testeos se realizarán en el CAPS del barrio 250 viviendas, y el viernes en el de barrio Nuevo.

El método utilizado es el de testeo rápido, que permite conocer el resultado en menos de una hora. Consiste en extraer una gota de sangre de un dedo y colocarla en una cinta reactiva, parecida a la que se usa en los test de embarazo. Si se marca una línea, significa que el proceso está en marcha, y si marca dos, quiere decir que el control dio positivo.

En los primeros dos días de campaña (en el centro y en el barrio Villa Obrera) se realizaron casi 100 tests, y todos dieron negativos. Las personas que se lo hicieron fueron de un amplio rango de edad. Hubo de 16 hasta más de 60 años.

“Nos dimos cuenta que hay gente que sabe más de la enfermedad que del virus, del sida que del VIH. Pero ya no es como antes, ahora la información circula más fácilmente y los controles son mucho más prácticos”, comentó la licenciada Daniela Fuentes, integrante de la Asesoría del VIH/Sida del hospital.

La mujer comentó que la principal causa de contagio sigue siendo por vía sexual.

“El cuidado en las relaciones sexuales es determinante. Nosotros tratamos de difundir esto, entregamos preservativos a los jóvenes, les explicamos que en sólo unos minutos se coloca, y que previene la enfermedad en un altísimo porcentaje”, agregó.

Los testeos son gratuitos y voluntarios. El personal de la asesoría brinda información relacionada con el tema y se le entrega a cada persona una planilla para que firme el consentimiento para realizarse el estudio.

“Por suerte para la gente ya no es un gran trastorno hacerse un test. Acá lo hacemos por orden de llegada y no necesitan un pedido médico para hacerlo. Una vez que concluya la campaña, también lo pueden hacer en el mismo hospital, sólo con presentarse en la oficina de la Asesoría, no hace falta ni receta”, aseguró Mirta Fernández, otra de las integrantes del grupo.

Comentarios