RÍO NEGRO SUBE SUS ASIGNACIONES UN 122%

 

Alcanza a unos 18.000 estatales. El gobierno avanzó en esos conceptos salariales pero no profundizó la discusión salarial general. Para Aguiar, “es uno de los mejores acuerdos logrados”.

Las asignaciones familiares de Río Negro se incrementarán en un 122%, llevando el pago por hijo de 450 a 1.000 pesos.

El gobierno provincial adelantó esa decisión -que se aplicará a partir de los haberes de agosto- en la paritaria docente y, casi simultáneamente, en la Función Pública. La primera se cumplió en Trabajo, bajo la conducción de su secretario Lucas Pica, con la participación de la conducción de la Unter, a cargo de Patricia Cetera, y la representación de Educación, encabezada por su ministra Mónica Silva. En Economía, los ministros Agustin Domingo y Luis Di Giacomo se reunieron con Rodolfo Aguiar de ATE y Jorge Paniz de UPCN. También participó la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

En cambio, la representatividad gubernamental postergó la revisión de la pauta salarial del 15%, como exigían los gremios. Los funcionarios avanzaron en otros conceptos salariales, como las asignaciones y, en ese marco, adelantaron una nueva escala para agosto, con una actualización del 122%.

Esos pagos -que llegan a unos 18.000 estatales- quedaron relegados en comparación con los valores del Anses. La última modificación del gobierno de Alberto Weretilneck se remonta a junio del 2015, es decir, tres años atrás.

Además, el nuevo esquema gubernamental actualiza el tope de cobro de las asignaciones (lo lleva a 50.000 pesos) aunque en la franja superior (entre los 38.000 pesos y ese límite) se establece un monto de asignación por hijo de 500 pesos cuando el resto de los trabajadores (por debajo de los 38.000 pesos) percibirán 1.000 pesos.

También, se informó de la previsión de unos 50 millones para cumplir con la recategorización de 1.686 agentes de Salud, Desarrollo Social y Senaf.

Al finalizar la reunión, Aguiar consideró haber “logrado uno de los mejores acuerdos” porque “no hay registros en el país respecto a un incremento tan fuerte” en las asignaciones y “en un solo pago. Hay muestras claras que desde la incorporación de ATE a las paritarias se empezó a discutir en serio con los gobiernos. Sólo la desidia explica que estos rubros no se hayan modificado desde hace cuatro años”. Agregó que la “cancelación de la millonaria deuda” por la recategorización de los trabajadores del Estado “coloca al Gobierno de nuevo cumpliendo la ley, ya que éstas siempre debieron haber sido automáticas”.

Por su parte, UPCN asumió una posición cuando todavía se cumplía la reunión de la Función Pública ya que distribuyó un comunicado donde afirma que sus 13 peticiones de marzo no tuvieron contestaciones, por lo cual, insistió con ellas, como las actualizaciones de asignaciones; pagos de indumentaria, adicionales y recategorizaciones. Aún así, resaltó que el “tema central es equiparar los salarios con la inflación”. Reclama un “aumento salarial que alcance un 30% para este año 2018 y, aparte de esto, el abono de una recomposición salarial por desfasaje inflacionario de los años 2016 y 2017”. También, insiste que participan de la Función Pública aunque recuerdan que tiene un planteo de nulidad por la reforma de la ley , comprometido en las actas de los años mencionados, lo que sustentaría -en parte- la recuperación de nuestros salarios”.

FUENTE RIO NEGRO
www.rionegro.com.ar/region/rio-negro-sube-sus-asignaciones-un-122-HB5506018

Comentarios