¿Qué hay detrás de los ataques israelíes en territorio sirio?

(Sputnik) Israel anunció que bombardeó casi todas las infraestructuras iraníes en Siria durante la madrugada de hoy, en represalia por los disparos de cohetes contra sus posiciones en los Altos del Golán, atribuidos a Irán. “Bajo la bandera de la posición estadounidense, que refuerza la idea de Israel, intensificaron sus ataques”, aseguró el analista militar Vladímir Fitin, apuntando a los objetivos que persiguen los militares israelíes en territorio sirio.

“Israel no interrumpe una estrategia que lleva mucho tiempo siguiendo. Para este país, la ‘línea roja’ es la presencia de bases militares iraníes, incluidos los sistemas de misiles, cerca de las fronteras de Israel en Siria”, señaló el analista. Fitin sostuvo que Israel lo declaró en múltiples ocasiones y lleva a cabo misiones constantes para destruir estas bases militares en territorio sirio. “Ahora, bajo la bandera de la posición estadounidense, que refuerza la idea de Israel, intensificaron sus ataques”, explicó.

“Me parece que esto no debe conducir a ningún conflicto militar real ni serio entre Israel e Irán, puesto que cada uno de estos países entiende lo catastróficas que pueden ser las consecuencias de un enfrentamiento militar a gran escala entre los ejércitos más grandes de la región”, señaló en disidencia de quienes temen un nuevo enfrentamiento bélico en la región. “De momento, son señales de Israel a Irán de que no permitirá fortalecer la infraestructura militar iraní en sus fronteras”, añadió.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están listas para varios escenarios, pero no buscan la escalada de la situación, sostuvo por su parte el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus. “Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán: si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta. Espero que este episodio quede zanjado y que lo hayan entendido”, agregó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Israel acusa a Irán de atacar sus posiciones en los Altos del Golán vía territorio sirio. La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido y corresponsales sobre el terreno, había afirmado que se dispararon decenas de cohetes desde Siria hacia el Golán, pero no confirmó que fueran lanzados por fuerzas iraníes. Por su parte, Rusia (aliado del régimen sirio de Bashar al Asad) pidió moderación tanto a Israel como a Irán.

Comentarios