Proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 14 años “en delitos graves”

 

Además, buscan implementar un “sistema de tutores, para hacer un seguimiento efectivo” del adolescente que comete un ilícito, con el fin de “que salga del mundo del delito”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, aseguró este lunes que el Gobierno impulsa una baja de la edad de imputabilidad a 14 años para casos “muy graves”, con el fin de “cortar la cadena del delito cometido por el adolescente, cada vez más grave y más violento”.

No obstante, lo definió como “un tema más” en la agenda de la administración central y dijo que también se impone apuntar a un “sistema de tutores, para hacer un seguimiento efectivo” del adolescente que comete un ilícito, con el fin de “que salga del mundo del delito”.

“En delitos muy graves, en los cuales está en juego la vida, apuntamos a una baja de la edad de imputabilidad (a 14 años)”, enfatizó Casares y argumentó: “Queremos tratar de cortar esa cadena de situaciones en las cuales el delito cometido por el adolescente es cada vez más grave y más violento”.

El funcionario nacional se expresó así en línea con las declaraciones de ayer de la vicepresidenta Gabriela Michetti, luego de que el crimen del niño de 3 años Agustín Bustamante, asesinado por un adolescente de 14 años en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, volviera a reabrir el debate en ese sentido.

“Creemos que hay que tomar medidas que eviten esos casos graves”, manifestó hoy Casares en diálogo con radio El Mundo.

El funcionario nacional adujo que “el sistema penal, cuando llega al adolescente, es demasiado tarde, porque ya tuvo ocho, nueve o hasta diez entradas por delitos quizás más leves, como un robo o un hurto”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia aseguró que “el tema de la edad de la imputabilidad es un tema más” en la agenda del Gobierno.

Casares dijo que, además, la administración central impulsa un “sistema de tutores” para que, ante el “conocimiento de un hecho delictivo” por parte de un menor, “hacer un seguimiento efectivo de ese chico”, con el fin de que “salga del mundo del delito” y finalizó: “Se trata de dos líneas en paralelo”. (DyN)

Comentarios

TU HOROSCOPO HOY
Acuario Aries Cancer Capricornio
Escorpio Géminis Leo Libra
Piscis Sagitario Tauro Virgo

ME GUSTA para
RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS todos los días


CONFIRMA SI LO PIDE