Orden judicial para calefaccionar el Penal 2

GENERAL ROCA – Luego de una inspección que le permitió verificar que varios pabellones de la exalcaidía de Roca no contaban con suficiente calefacción para enfrentar este invierno, el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, ordenó a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y la Secretaría de Seguridad de Río Negro solucionar el problema antes del 30 de junio. Ese día, según el fallo, el magistrado se presentará a las 10 de la mañana en la unidad con una comisión de agentes de Criminalística que, termómetro en mano, procederán a evaluar la temperatura de los ambientes. A la constatación están citados vía oficio el titular del SPP, Santiago Ibarrolaza, y el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, el exjefe policial Víctor Cufré.

El juez emitió un habeas corpus correctivo en base al planteo que hizo la defensora oficial Mariana Serra durante la inspección realizada el pasado 7 de junio en la cárcel. En la recorrida, de la que participaron Chirinos, otros funcionarios y el director de la Unidad, subcomisario Darío Chacón, se constató que “la calefacción de los pabellones 2, 3, 10, 12 y 13 no resultaba suficiente para calentar dichos espacios”, que en total albergan a unas 150 personas. Allí mismo el juez tomó declaración a Chacón, quien -según precisa el fallo- “indicó que no es posible calefaccionar adecuadamente el recinto atento a las dificultades económicas que afronta el Penal. En particular indica que no tiene fondos (…) para la compra de los repuestos necesarios para reparar los motores de los equipos (…) y que si bien el establecimiento cuenta con un Fondo de Mantenimiento rotativo de $ 50.000, desde la Administración Central no se repuso el mismo y en la actualidad no se cuenta con fondos para reparaciones”.

“No se observa que se avanzara seriamente con obra alguna desde el recorrido realizado el 17 de marzo de 2011 junto con Cufré e Ibarrolaza y es por ello que ahora me veo en la obligación de proteger los derechos afectados a los internos”, sostuvo el juez en la sentencia. Aclaró entonces que la calefacción está prevista por la normativa internacional y de Naciones Unidas como un requisito mínimo de las unidades penitenciarias.

Además de ordenar “la inmediata reparación de la calefacción” el juez notificó el fallo a la Fiscalía de Estado “a fin de que articule las defensas que estime correspondientes y por la posible afectación al patrimonio estatal si se incumpliera la presente manda”. (DRN)

Comentarios

Loading...