General Roca, a un paso de mejorar el servicio eléctrico

 

FUENTE: RIO NEGRO – La llegada de un nuevo transformador optimizará notablemente el suministro en la ciudad. El objetivo es que se ponga en funcionamiento antes del verano.

Los cortes de luz durante el ultimo tiempo han sido grandes problemas para los vecinos de Roca, pero la solución parece estar cada vez más cerca. Desde el gobierno provincial aseguran que el transformador, que llegará en unos 9 días a Roca, optimizará notablemente el suministro y permitirá ampliar la capacidad del sistema eléctrico del Alto Valle. Su instalación está programada tras su llegada, ya que el objetivo es que se ponga el funcionamiento antes del verano.

El nuevo aparato será instalado en la Estación Trasformadora de la ciudad, que funciona en calle Gelonch, frente al hospital. Este reemplazará uno de los transformadores actuales que fue construido hace 23 años por la misma compañía que fue adjudicada en esta última oportunidad.

El cambio mejorará notablemente el abastecimiento del servicio eléctrico, ya que permitirá ampliar la potencia de los actuales transformadores de 60 a 90 MVA. Cuestión que evitaría los problemas de suministro ya que según advirtió el presidente de la empresa Transcomahue, cuando se anuncio la obra, “la demanda pico en época de verano es de unos 75 MVA, por lo tanto consideró que la ciudad no debería tener problemas de energía eléctrica por varios años”.

Tubos Trans Electric SA, la empresa encargada de la construcción del artefacto de potencia de 60 MVA, se encuentra trabajando en Córdoba en el ultimo tramo y está a punto de comenzar con la etapa de ensayo con el objetivo de ajustar algunos aspectos técnicos para luego despacharlo hacia Río Negro.

La instalación del este nuevo aparato es parte de uno de los dos pasos más importantes para evitar los apagones del verano. El primero fue el se dio en septiembre con la instalación de la segunda estación transformadora de la ciudad, que se encuentra a la vera de la Ruta 6. La nueva estación aporta 15 MVA al sistema local y fue instalado para suministrar al Parque Industrial II.

Desde el gobierno provincial esperan que la instalación y puesta en funcionamiento de la nueva inversión solucione los inconvenientes producidos por el incremento de la demanda tanto por las altas temperaturas del verano pero también consecuente de la actividad frutícola.

Se estima que la llega del transformador será antes de fin de mes, por lo que la instalación será inmediata y duraría varios días. Durante ese periodo el servicio se podría ver interrumpido.

Comentarios