«EL PRESERVATIVO NO SE NEGOCIA» … EL MENSAJE DEL HOSPITAL DE GENERAL ROCA

 

Los dichos del pediatra Abel Albino en el Senado de la Nación durante el debate del proyecto del aborto, cosecharon críticas hasta en la Patagonia.

El jefe de Tocoginecología del hospital Francisco López Lima, Alejandro Gomel, respondió al doctor Abel Albino, que sostuvo que los profilácticos “no sirven contra el SIDA”. Refirió a la importancia del uso para prevenir enfermedades, el SIDA entre ellas, y embarazos no deseados.

En el plenario de comisiones, Albino afirmó que “tienen que entender que el profiláctico no protege nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana”.

Desde uno de los hospitales cabecera de Río Negro, se refutó la analogía y la veracidad de las afirmaciones del expositor. “En el siglo XX los filtros de agua eran a base de porcelana porque filtraban las bacterias, para separar los virus tenían poros más chicos. Pero la porcelana nunca se utilizó para los preservativos, que se hacen con látex, un material que no es poroso. Hay que dejar en claro que con un buen uso del preservativo garantiza protección, porque no tiene poros por donde dichas células que porta el semen o la sangre puedan ingresar”, explicó el especialista Gomel.

Las declaraciones además surgen en un contexto en el cual el nosocomio trabaja para desarrollar talleres de anticoncepción con adolescentes. “Existe un bombardeo de información antagónica, por eso se quiere reforzar el mensaje de que el preservativo es el único medio que utilizado como corresponde previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, amplió.

Aclaró que de lo único que no protege el profiláctico es del virus del HPV. “Hay virus en el Monte de Venus, en el vello. Por eso es que para ese virus se indica la vacuna”.

Puertas adentro del hospital se observa un incremento en los casos de sífilis, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En ese marco es que los profesionales organizan los talleres de promoción de la salud, para llegar a los adolescentes con mensajes enfocados en la anticoncepción.

“Hay HIV, hepatitis B, sífilis y gonorrea. También hay otras enfermedades más venéreas pero que incluso pueden dar esterilidad a la mujer, como la clamidia, infecciones de peritoneo que incluso algunas derivan en cirugías”, enfatizó Gomel.

“A fines del año pasado y a principios de éste año tuvimos un caso de sífilis congénita. En uno de los casos hubo sífilis dos veces en el mismo embarazo. Eso conlleva en el bebé malformaciones en los huesos o lesiones secundarias”, agregó el médico, poniendo el énfasis en la importancia de la utilización de preservativo para prevenirlas.

FUENTE: www.lacomuna.com.ar/la_ciudad/el-preservativo-no-se-negocia-el-mensaje-del-hospital-de-roca/11643/

Comentarios