6 cortes de rutas en la provincia de Neuquén

 

FUENTE: DIARIO RIO NEGRO – El gremio estatal ATE lleva adelante el operativo que pretende sitiar la provincia con 9 cortes en las rutas 22 El primer corte se realizó esta mañana en en los puentes que unen la ciudad de Neuquén con Cipolletti que fue levantado cerca del mediodía.

Se instaló un piquete en la ruta Provincial 7 a la altura del semáforo que desvía el tránsito hacia el autódromo o al cementerio. No se cortó el puente Centenario – Cinco Saltos.

En Chos Malal se realizó el corte en la ruta Nacional 40 a la altura del Club de los Bancarios. La modalidad en este caso es impedir el cruce de camiones que llevan gas a Chile. A los vecinos los dejan pasar. El corte se registrará hasta las 13. En las escuelas hubo un alto acatamiento al paro por parte de los auxiliares de servicio.

En el acceso a Plaza Huincul por la ruta 22 se instaló un piquete a la altura del Parque Termal La Curva. La policía deriva el tránsito liviano por caminos alternativos detrás del Parque Industrial. El corte es total, según indicaron los gremialistas. No se corto la ruta en Picún Leufú.

ATE tenía previsto interrumpir el tránsito en la 237 Piedra del Águila, Zapala. En San Martín de los Andes y Loncopué.

Según informó Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE, confirmó que no se cortará la ruta en Arroyito, como se había especulado, y tampoco en el recientemente inaugurado Tercer Puente. El gremialista sostuvo que cada grupo que se movilice definirá la modalidad de la protesta, es decir si harán cortes de rutas o sólo una movilización sobre la cinta asfáltica.

En los puentes Neuquén Cipolletti se produjo un embotellamiento de considerable magnitud mientras duró el corte. Los vehículos que quedaron varados sobre los puentes debieron volver y tomar la ruta 151 para poder utilizar el Tercer Puente. En tanto, los transeúntes que provenían en colectivos debieron cruzar caminando los 500 metros cargando mochilas y valijas.

El gremio estatal desarrolla un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una definición en torno al Convenio Colectivo de Trabajo para el sector Salud. Este acuerdo está trabado desde hace 11 años porque se judicializó. Cuando se formó la mesa paritaria había quedado mayoría de UPCN lo que impugnó ATE y la resolución judicial los volvió a convocar con mayoría de ATE.

Ayer hubo una reunión informal entre el gobierno y el gremio estatal que terminó en nada. Los dirigentes aceptaron el desafío del ministro de Salud que los retó por una radio y montaron una guardia en el ingreso a la Casa de Gobierno. El funconario nunca llegó.

Comentarios